Make your own free website on Tripod.com
Temas y vínculos
Tema
 Los recursos naturales
  Los recursos renovables
   Los recursos inagotables
    Los recursos no renovables
     Importancia económica
      Importancia biológica

LOS RECURSOS NATURALES

Ir a índice

Son el conjunto de materias primas, energías y medios de producción existentes en la naturaleza que pueden ser utilizados y explotados por el hombre, esto se refiere a cosas o fenómenos que tengan utilidad y requieran esfuerzo para obtenerse. A través de la historia los Recursos naturales se han modificado dependiendo en la época en la que se utilizaron esto se debe a distintos factores:




      
  1. La población   
  2. Las tecnologías   
  3. Las maneras culturales de utilización para cada recurso   
  4. Los recursos naturales conforme su escasez han ido cambiando su valoración aumentándola drásticamente, pero también tiene una importancia biológica dado que si algún recurso se acaba todos los seres vivos resultamos afectados; un ejemplo de esto es la contaminación del aire puesto que de ella todo ser vivo depende al igual que la del agua que actualmente al ser mas escaza su valor económico ha aumentado (tanto que actualmente muchos le han denominado el “oro azul” por su alto valor).

Los recursos renovables


Usualmente son los organismos vivos , pues crecen y se renuevan como por ejemplo la fauna y la flora. Estos se renuevan en cada ciclo y también se requiere una inversión y esfuerzo para su constante renovación así por ejemplo los bosques y los animales utilizados por el hombre.





Los recursos inagotables


Son aquellos recursos que aparentan ser inagotables, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos así como lo es la energía solar, la cual aunque se vea imposible su agotamiento éste es posible. De igual manera en que el aire en algún momento se puede agotar si no nos ocupamos de cooperar para la producción del mismo.



Recursos no renovables


Son aquellos recursos que se agotan. Entre éstos están los minerales, tanto metales y productos químicos que son directamente de uso industrial, como lo son los combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo, turba, etc). La minería proporcionó los materiales en que se basaron muchas de las civilizaciones del pasado y muchas de las actuales.









Importancia económica


La importancia económica radica en que para cualquier sistema económico debe de reunir tres factores los cuales son tierra (recursos naturales y materia prima), trabajo (mano de obra, esfuerzo humano) y capital (recursos naturales son prioritarios pues sin ellos no es posible la existencia de cualquier tipo de actividad económica y mucho menos de sostener un sistema tan complejo como el que hoy tenemos, se ve la posibilidad de promover un sistema económico sustentable, esto significa la explotación de los recursos naturales acompañada de su renovación; un ejemplo es la explotación de los bosques acompañada de la acción de plantar nuevos arboles.









Importancia biológica


El medio ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él. Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda... Podemos clasificar los recursos naturales en dos grandes grupos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.



Glosario

Materias Primas:Materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo.



Población:Es un grupo de organismos de una especie en particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.



Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de las personas





Recursos: Bienes, riquezas o medios de cualquier tipo que se utilizan para llevar a cabo un fin.



Inagotable: Que no se puede acabar o agotar, que dura mucho o que da mucho de sí.



No renovable: Esto significa que se llegan a agotar, o que tardan mucho en regenerarse.



Cultura:Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.



Energía:Es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.



Naturaleza:fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello.

Ir

Ir arriba